Ekiden Valencia Maratón x Relevos

Ekiden Valencia Maratón x Relevos

Ekiden una historia de más de 99 años!

ekiden_2016
Ekiden Valencia Equipos

Para los que deseen conocer la opinión de un runner más, les comento que la maratón por relevos EKIDEN Valencia en su tercera edición, fue para mi una experiencia única e inolvidable, la suma de un escenario único: los jardines del viejo cauce del Rio Turia, una excelente organización y la buena vibra de todos los que corredores, hacen posible que este tipo de carreras sean la oportunidad perfecta para disfrutar de este deporte de una manera diferente a las carreras que estamos acostumbrados a realizar.

El término japonés EKIDEN combina los conceptos de “Estación” (駅) y “Transmitir” (伝). Nace en Japón en 1917 hace 99 años y se llevó a cabo durante tres días entre la antigua capital japonesa de Kioto y la moderna capital de Tokio, sobre una distancia de 514 km, para celebrar el aniversario del traslado de la capital a Tokio.

El Maratón Ekiden conserva la idea original de aquella carrera japonesa de principios del siglo pasado, ya que es una prueba en la que participan varios relevistas, pero en la que los 514 kilómetros originales entre la antigua ciudad y actual capitales niponas se han llevado a 42k de una maratón, hoy en día es uno de los eventos deportivos más populares en Japón y de mayor audiencia.

Este año participamos 766 equipos para un total de 4.596 corredores (21,6% más que en el 2015), esto da una idea de la popularidad y la acogida que ha tenido, por lo que os aconsejo que para la IV Edición os apuntéis lo mas pronto posible si no os quereis quedar por fuera!

Pista del Río Turia

Volviendo a mi experiencia, una maratón por relevos tiene la particularidad de resaltar el trabajo y la pasión del equipo, no corres por ti únicamente sino para tu equipo, ellos están allí para animarte en la salida y en la llegada y en conjunto sentir que el esfuerzo de TODOS es lo que nos hizo lograr la meta, 42 kilómetros compartidos, con lo cual la excitación y emoción están presentes en cada uno.

Esperando la salida!

Cada miembro del equipo escoge un relevo:  5K, 10K, 5K, 10K, 5K y 7,195K, además durante él, debe llevar el tradicional “tasuki” japonés (cinta o banda colocada de forma transversal de hombro a cadera contraria), que debe ser entregado a cada relevo en los boxes de salida correspondiente a cada equipo.

Con la participación de más de 700 equipos conformados por 6 corredores, pueden imaginarse el ambientazo que hubo durante más de 4 horas que duró el evento, no había vivido algo parecido desde mis comienzos en este deporte. El ver a tu compañero llegar y que te entregue el tasuki, hace que la adrenalina te suba y salgas a darlo todo, esto me causó que pasado los 200 metros, me quedé sin aire y tuve que bajar el ritmo hasta reponerme, lo mismo le pasó a otros compañeros. Son cosas a tomar en cuenta para el próximo año, tener calma en la salida para poder llevar mejor todos los kilómetros que faltan.

Fotografia tomada por Fede previos a la salida!

Mi enhorabuena a la organización de EKIDEN Valencia, porque no es fácil coordinar tal cantidad de personas y que todo salga bien.

Otra cosa que me agradó mucho, es el compañerismo vivido, no hacía falta que fueras un corredor elite para pertenecer a un equipo, lo importante era completar el recorrido, y durante el mismo podías compartir la carrera tanto con los deportistas elites como con los principiantes, debido a la dinámica de la carrera, situación que con las carreras tradicionales es imposible hacerlo.

Gracias a mi Club C.A. Rocafort Running -con quién tuve la oportunidad de compartir esta experiencia- y en particular a mis compañeros de equipo -Julio, Nuria, Víctor, Jose (alias Boderoca) y  Luis Farmamon- quienes nos hicimos llamar “The Turtle Team”,

IMG_1262
Turtle´s Team – Ekiden

 

En el punto de encuentro
C.A. Rocafort Running

Para el próximo año más y mejor, allí estaremos presentes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial